“Una serie para niñas, niños y adolescentes”

“La situación de las personas refugiadas y migrantes nos recuerda que uno de nuestros retos consiste en superar las fronteras que dividen a la humanidad”


© Una obra de la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO)(1)

“Las aventura en Curaque” es una obra que busca llamar la atención sobre la situación de niñas, niños y familias refugiadas y migrantes en Colombia. Una conmovedora historia con la que tal vez se pueden llegar a identificar muchas personas que se ven obligadas a cruzar diariamente las fronteras de los países vecinos, en busca de nuevas oportunidades.

Aunque se trata de un relato de ficción, sus personajes y situaciones abordan problemáticas donde esperamos, que de una forma crítica e imaginativa, nos lleve a reflexionar sobre lo que supone convertirse en una familia refugiada o migrante. Nos encontraremos que, valores como la solidaridad, el diálogo y la empatía, pueden llegar a construir profundos lazos comunitarios en medio de las situaciones más difíciles y conflictivas. Esperamos que ustedes como espectadores y espectadoras hagan parte de este viaje con sus propios conocimientos y experiencias.

A esta obra, la acompaña también una Guía pedagógica que tiene como finalidad acompañar el recorrido hecho al seguir la obra tras los objetivos de: 1). Implementar una estrategia pedagógica que permita la comprensión de los efectos del refugio y la migración desde distintas perspectivas; 2). Generar procesos creativos e interactivos con la serie “Las aventuras en Curaque”, basada en la problemática de exclusión a la población refugiada y migrante; y, 3). Promover prácticas incluyentes con niños, niñas y jóvenes, frente a los fenómenos del refugio y la migración en Colombia.

Con creatividad, imaginación y participación se puede descubrir un mundo lleno de posibilidades y sorpresas

“La situación de las personas refugiadas y migrantes nos recuerda que uno de nuestros retos consiste en superar las fronteras que dividen a la humanidad”

Esta publicación es parte del proyecto: “Mi país es tu país” los niños, niñas y adolescentes refugiados y migrantes provenientes de Venezuela se suman a la oportunidad de construir paz”, apoyado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). “Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad exclusiva de sus autores y no representa necesariamente los puntos de vista del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR”.

(1) Conformada por la Asociación Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial Taller de Vida; Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción No Violencia (Justapaz); Benposta Nación de Muchach@s; Corporación Vínculos; Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI Colombia); Fundación Creciendo Unidos (FCU); y el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia (JRS Colombia).