La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico) presenta el tercero y cuarto número del Boletín Observatorio: Niñez y Conflicto Armado, que dedica esta edición al seguimiento hecho durante 2011 a las situaciones del conflicto armado que afectan a la población infantil y juvenil colombiana.

La publicación también da una mirada regional a la situación, priorizando en esta oportunidad los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Norte de Santander.

Contenido

1.Editorial.

2.Artículo Central. Aproximación desde el enfoque de género y generacional a la vivencia de los derechos de las niñas y los niños  en las zonas de Cúcuta y Tibú en Norte de Santander.

3.Comentarista. Análisis preliminar de la política de prevención del reclutamiento. Caso Bogotá.

4.Sección Antioquia.
a.Las escuelas en Medellín: entre el conflicto armado y la violencia.
b.Fronteras invisibles urbanas: ¿otra forma de las minas antipersonal?

5.Noticias Destacadas. Monitoreo de medios de comunicación en 2011. Información clasificada por las categorías de la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: 1. Asesinato y la mutilación de niños. 2. Reclutamiento y utilización de niños soldados. 3. Ataques contra escuelas y hospitales. 4. Violación de niños y su sometimiento a otros actos graves de violencia sexual. 5. Secuestro de niños y niñas. 6. Denegación de acceso a la asistencia humanitaria.

El boletín virtual de 38 páginas se encuentra disponible para descarga en la página web de la Coalico, espacio de confluencia de 10 organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales.

Lea y descargue el Boletín No. 4 y 3 del ONCA AQUÍ