La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) presenta el segundo número del Boletín  Observatorio: Niñez y Conflicto Armado, que dedica esta edición al seguimiento hecho durante el primer semestre de 2010 a las situaciones  del conflicto armado  que afectan a la población infantil y juvenil colombiana.

La publicación, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y War Child Holanda, también analiza los procesos de examen, respuesta y seguimiento que entidades  internacionales han hecho sobre esta situación en el país y la respuesta que ha habido desde el Estado colombiano.

Contenido
1. Editorial.

2. Artículo Central. Acercamiento a las consideraciones en torno a la situación de niños,niñas, adolescentes y jóvenes en Colombia presentadas por el Secretario General de Naciones Unidas en su Informe Anual sobre los niños y los conflictos armados. 

3. Comentarista.  El primero de una serie de  tres artículos que reflexionan en torno a las políticas públicas que han sido diseñadas para responder al fenómeno de reclutamiento de niños y niñas en Colombia.

4. Sección Antioquia. El Comité Metropolitano de Derechos Humanos, conformado por organizaciones de la sociedad civil en Medellín,  publica  una presentación  hecha  ante el Concejo municipal de la ciudad, con el fin de poner en conocimiento  de la institución aspectos y situaciones de especial preocupación en torno a la situación de la infancia y la adolescencia en la capital antioqueña.

5. Noticias Destacadas. Monitoreo de medios de comunicación en el primer semestre 2010. Información clasificada por las categorías de la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: 1. Asesinato y la mutilación de niños. 2. Reclutamiento y utilización de niños soldados. 3. Ataques contra escuelas y hospitales. 4. Violación de niños y su sometimiento a otros actos graves de violencia sexual. 5. Secuestro de niños y niñas.

6. Denegación de acceso a la asistencia humanitaria.

Lea y descargue el Boletín No. 2 del ONCA AQUÍ