Entre enero y junio de 2015, se registraron por lo menos 433 eventos de conflicto armado, de los cuales 304 corresponden a enfrentamientos y otras acciones bélicas que no necesariamente registraron afectaciones directas a niños, niñas y adolescentes. Sin embargo los 129 eventos que implican afectaciones directas a niños, niñas y adolescentes de acuerdo con las categorías diseñadas a partir de la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los departamentos en lo que se registro con mayor frecuencia eventos de conflicto armado fueron Antioquia (50 eventos), Cauca (34 eventos), Huila (32 eventos), Meta (29 eventos), Norte de Santander (28 eventos) y Caquetá y Nariño con 26 eventos cada uno. Es decir de los eventos que se registraron en el país en estos 7 departamentos ocurrió el 46%.

Esto da cuenta de la continuación de la confrontación armada y de la concentración de los medios de comunicación y organizaciones en el escalamiento y desescalamiento de las acciones de la fuerza pública y de las FARC (En sus principales zonas de incidencia como Huila y Caquetá) en medio de las negociaciones para la terminación del conflicto.

Los departamentos en los que se registraron el mayor número de niños, niñas y adolescentes afectados en el marco de las categorías de la RS 1612, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Caquetá con 1.125 de los 1.172 niños, niñas y adolescentes registrados. Es importante tener en cuenta que solamente 38 eventos de los 129 contaban con información del número de víctimas.

Lee y descargue el Boletín No. 14 del ONCA AQUÍ