El 12 de febrero de 2013, el SJR Colombia apoyó la campaña de visibilización del “Día de las Manos Rojas, que significa: ¡Paré! No más uso y reclutamiento de niños y niñas en la guerra”. Para esto invitaron a estudiantes, voluntarios, integrantes del SJR y seguidores en redes sociales a nivel nacional e internacional, a tomarse una foto en algún lugar emblemático de la ciudad con la mano derecha pintada de rojo y a subirla a la página de Facebook http://www.facebook.com/sjrcol  Además, las personas debían escribir un compromiso con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) en Colombia lanzó este año las actividades de conmemoración del 12 de febrero, Día de la Mano Roja, con el propósito de manifestar rechazo al reclutamiento y uso de niños, niñas y adolescentes en las guerras y conflictos armados.

Según Naciones Unidas , hay más de 250.000 niños y niñas (cifra de 2007) que están siendo utilizados como soldados, en países como Afganistán, Uganda, Irak, Israel, Somalia y Colombia.

A pesar de las distintas luchas y campañas que se vienen realizando cada año contra la vinculación de menores a conflictos armados, ejércitos oficiales e ilegales continúan reclutando niños y niñas en sus filas, tanto de manera forzada como voluntaria, obligándolos a realizar tareas peligrosas que vulneran sus derechos fundamentales como vivienda, salud, educación, recreación, etc., y ocasionando en ellos y ellas traumas trascendentales en su desarrollo emocional, psicológico y de relaciones interpersonales entre otras.

A lo largo del conflicto armado interno colombiano, los grupos combatientes han empleado mecanismos de reclutamiento y vinculación de niños, niñas a las dinámicas del conflicto. Es así como en la actualidad, niños y niñas entre los 7 y 17 años participan directa o indirectamente de las hostilidades derivadas del conflicto armado en Colombia.

Las formas de vinculación de niños y niñas más utilizadas son el reclutamiento y el alistamiento voluntario; en estos grupos participan como «combatientes, colocando explosivos, transportando víveres, llevando mensajes o sirviendo de guías» .

Dadas las circunstancias particulares del conflicto armado interno en Colombia, los niños y niñas no sólo son reclutados por los grupos armados para empuñar un fusil, sino que sirven a sus comandantes como esclavos, en la realización de distintas actividades como: informantes, «raspachines» o raspar hoja de coca, transportadores de droga o partícipes de la cadena del micro-tráfico, así como cumplir con tareas como la recolección de leña, el montaje de campamentos. A menudo son víctimas de abusos sexuales.

Los niños vinculados al conflicto colombiano que hacen parte del micro-tráfico transportan, usan y distribuyen estupefacientes; los grupos dedicados al micro-tráfico y la delincuencia reclutan a niños menores de edad y los utilizan para comerciar pequeñas dosis de estupefacientes y burlar a las autoridades.

Solo en enero de 2012 fueron detenidos 673 menores por micro-tráfico, en Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Cúcuta, Pereira, Ibagué, Cartagena y Villavicencio. Menores que quedaron a la disposición de la justicia.

Ante esta triste realidad que vulnera los derechos de la niñez en el país, el SJR Colombia se une a la conmemoración de la Mano Roja para decir: ¡PARE! NO MÁS USO Y RECLUTAMIENTO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA GUERRA.

Para consultar y compartir las noticias y textos, imágenes y vídeos sobre las actividades que realizó el SJR en todo el territorio colombiano, consulte la página de facebook: http://www.facebook.com/sjrcol 

Descargue el Afiche de la campaña: Clic acá
Descargue el Volante de la campaña: Clic acá