¡Día de la Mano Roja, pásela usted también! Este día (12 de febrero) es una tradición mundial levantar la mano roja y dejar la huella a través de pancartas, fotos, telones gigantes y otras expresiones que representan un  símbolo para exigir  “¡PAREN, SAQUEN A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA GUERRA!”

Además de los eventos públicos, existen otras formas de apoyar la campaña del Día de la Mano Roja y sumarse a favor de los niños y niñas víctimas del conflicto armado.  A continuación compartimos algunas ideas que niños, niñas, adultos, periodistas, funcionarios públicos y toda la sociedad civil en general  pueden realizar para unirse a esta exigencia.

Colegios
1. Organizar un Cine foro utilizando películas o documentales para analizar las causas del reclutamiento y como afecta los derechos de niños y niñas. Algunos de estos documentales o películas pueden encontrarse en internet, video tiendas. Material sugerido:

• Cortometraje “Aquel no era yo”. Disponible en: http://vimeo.com/53227140 Es un cortometraje estrenado en 2012 que muestra la dureza de la realidad de los niños y niñas soldado, y lo que muy pocas veces vemos, sus secuelas. Cómo dice un niño ex soldado del conflicto de Sierra Leona: “Ser un soldado no es difícil: o te acostumbras o te matan. Lo más duro es conseguir vivir con tus recuerdos y volver a ser tú mismo después de haber hecho las cosas que has hecho”.

• Pequeñas Voces: Una película animada en 3D, hecha en Colombia, estrenada en 2011 que de manera emotiva reconstruye la guerra que viven los niños.  A partir de testimonios estremecedores y de dibujos la película cuenta las vidas rotas de cuatro niños desplazados por el conflicto colombiano, abordando el tema del reclutamiento forzado.

• Voces inocentes: película mexicana de 2004 dirigida por Luis Mandoki que transcurre durante la guerra civil salvadoreña en 1980.

• Lúdica Macábrica: corto audiovisual del director Carlos Mogollón que se realizó en el marco de un proyecto de la Cinemateca distrital apoyado por OIM, ICBF, Save the Children y USAID. Disponible en línea: http://www.youtube.com/watch?v=tPxgDqOp2yc

2. Pintar manos rojas en camisetas, telas, murales, tarjetas
• Exponer las manos rojas en un lugar público para generar consciencia acerca de la problemática del reclutamiento forzado de niños y niñas en el conflicto armado.

• Hacer registro fotográfico o de video de la actividad con una cámara, celular o tablet y subirla a las redes sociales con un mensaje alusivo a la no vinculación de los niños, niñas y adolescentes al conflicto armado. En twitter  usar el  #DiadelaManoRoja.

3. Lecturas de reflexión en clase  acerca de esta problemática  a  partir del análisis de  testimonios o casos reales sucedidos en Colombia a los niños y niñas. Algunos documentos sugeridos son:

• Coalico. El delito invisible: criterios para la investigación del delito de reclutamiento en Colombia. Disponible en: http://oldcoalico.coalico.org/archivo/LDelitoinvisible.pdf
• (Human Rights Watch – UNICEF, Aprenderás a no llorar. Disponible en: http://www.unicef.org/colombia/conocimiento/aprenderas.htm
• Rachel Brett e Irma Spetch. Jóvenes  soldados y  combatientes: ¿por qué van a luchar?, disponible en: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_emp/—emp_ent/—ifp_crisis/documents/publication/wcms_116565.pdf
 

                   
Organizaciones sociales
1. Promover y acompañar acciones de los niños, niñas y jóvenes de sus procesos.

2. Denunciar públicamente cualquier situación de uso o reclutamiento de niños y niñas.

3. A través de una acción simbólica como pintar sus manos de rojo, registrándola con una cámara, un celular, una Tablet, entre otros y enviarla al correo integraciónsbta@gmail.com con un mensaje alusivo a la no vinculación de los niños, niñas y adolescentes al conflicto armado. O subir la foto a Twitter con el #DiadelaManoRoja, o subir un video a youtube y conmpartirlo por las redes sociales. Video de motivación: http://www.youtube.com/watch?v=b_RIFzCaoSI