El día 18 de septiembre de 2020, en hechos que son materia de investigación, se registró la lamentable muerte de la niña indígena de 15 años Emili Helen Ángel y donde quedaron heridas cuatro personas más cuando se transportaban entre los municipios de Caloto y Toribio, según la información conocida, estos dolorosos hechos se dieron tras los enfrentamientos entre el Frente “Dagoberto Ramos” de las disidencias de las FARC y el Ejercicito Nacional en esta zona del departamento del Cauca.

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO)[1], manifiesta su solidaridad con la familia, amigos y con la comunidad del resguardo de López Adentro, territorio ancestral de Huellas, por los dolorosos hechos que dejaron heridas a varias  personas y  en especial con profunda tristeza y dolor, lamentamos la muerte  de Emili, quien  hacia parte de los procesos de iniciación de la Orquesta del Instrumentos Andinos de Huellas, conformada por niñas, niños y adolescentes que a través de la música, claman por respeto y paz en su territorio.

Hoy, cuando nuevamente tenemos que registrar estos hechos que claramente muestran el irrespeto por la vida de la sociedad civil y en especial de las niñas, niños y adolescentes por parte de los actores armados, la COALICO muestra con preocupación, según la información recopilada en nuestro  Boletín ONCA No. 23[2], que, a junio del presente año se tienen conocimiento de 16 eventos relacionados con violaciones e infracciones contra el derecho a la vida e integridad personal, estos dejaron como resultado por lo menos 19 niños, niñas y adolescentes que perdieron la vida.

Por los hechos mencionados anteriormente y hoy en memoria de Emili, la COALICO rechaza todas las situaciones que ponen en riesgo a los niños, niñas y adolescentes en especial de los pueblos indígenas, quienes se han visto afectados por el constante accionar de los actores armados.

En este mismo sentido, la COALICO exige al Estado colombiano, se garantice el acompañamiento y protección de la familia y la comunidad del territorio ancestral de Huellas y en general para las comunidades que habitan esta parte de Cauca, además exige que se realicen las investigaciones pertinentes y minuciosas para esclarecer los hechos, encontrar a los responsables y hacer justicia. 

Y recordar que las niñas y niños son la dulce semilla que teje el presente y el futuro.

Al termino de este comunicado, nos hemos enterado de una nueva masacre acaecida en el municipio de Buenos Aires Cauca. Esta vez en entre las víctimas se encuentra 4 jóvenes afrocolombianos. Reiteramos nuestro llamado a que las autoridades investiguen lo sucedido y protejan a los y las jóvenes quienes son las principales víctimas de este tipo de hechos.

Descargue y comparta el comunicado AQUÍ


[1] La COALICO, actualmente conformada por: Asociación Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial Taller de Vida; Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción No Violencia (Justapaz); Benposta Nación de Muchach@s; Corporación Vínculos; Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI Colombia); Fundación Creciendo Unidos (FCU); y el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia (JRS Colombia).

[2] Eventos que afectan a niñas, niños y adolescentes en contexto de conflictos armados en Colombia / 01 de enero al 30 de junio de 2020. http://oldcoalico.coalico.org/wp-content/uploads/2020/09/Infograf%C3%ADa-ONCA-No-23-1er-Semestre-2020.pdf