Seis recomendaciones urgentes le hizo Coalico al Gobierno para que disminuya, de manera rápida, el reclutamiento de menores de edad por parte de los grupos armados y para que les sean restablecidos los derechos a los menores desvinculados.

Coalico, que es la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia, hizo las advertencias por el reciente informe de la ONU sobre los niños y los conflictos armados correspondiente al período entre enero y diciembre de 2013. La investigación, divulgada el pasado primero de julio por Leila Zerrougui, estableció que en Colombia se presentaron 81 casos de reclutamiento y uso de niños por grupos armados en 25 departamentos. Las Farc fueron responsables en 58 casos, y el Eln en 17.

A su vez, en julio de 2013 se documentaron ocho casos de reclutamiento de menores indígenas en Cauca; todos cometidos por el frente 6 de las Farc y la columna móvil Jacobo Arenas. También en diciembre, la ONU conoció un caso de reclutamiento forzada de un niño en Antioquia. El Icbf recientemente reportó que atendió a 342 niños (114 niñas y 228 niños) desvinculados de los grupos armados en 2013.

«Lo que representaba un aumento significativo con respecto a los 264 niños separados de grupos armados en 2012», dijo.

Lea el artículo completo en: Hoy – Diario del Magdalena