En el marco del proyecto “Ecos y reflejos” Colombia, presentamos en este boletín algunas piezas elaboradas por niñas, niños y adolescentes de las ciudades de Cartagena, Buenaventura, Bogotá y Cúcuta tras el ejercicio de observación y monitoreo que hicieron de sus derechos entre canciones, cuentos y reportajes.

Leamos, escuchemos, conozcamos y compartamos sus reflexiones.

Para escuchar…

La música, es uno de los medios usados por las y los jóvenes, quienes en la exploración de su creatividad y talento descubren en este arte, una herramienta para expresar lo que en la cotidianidad se calla. En esta ocasión Luis e Iván, jóvenes talentosos de Buenaventura y Bogotá incursionan en el género del Rap para contarnos entre beats y rimas, la preocupante situación de violencia que viven en sus territorios.

Para leer…

Desde Cartagena, Cesia nos comparte su cuento: La Lucha de Sofía.

Ella es una niña de los procesos de Ecos y Reflejos y entre líneas nos enseña algunas de las difíciles situaciones que niñas y niños enfrentan para hacer posible sus sueños. En el caso de Sofía continuar con sus estudios.

Recordemos que la educación es un derecho de todas las niñas, niños y adolescentes, por eso desde el círculo familiar se debe garantizar y acompañar.


Para ver y conocer…

Niñas, niños y adolescentes de Norte de Santander se organizaron y realizaron un reportaje, en el que nos cuentan los desafíos a los que se enfrentan y las acciones que desde el Estado y sociedad podríamos emprender para que las niñas, niños y adolescentes en los territorios rurales tengan acceso a una educación de calidad.


Este Boletín es una producción impulsada por la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO)-, en el desarrollo del proyecto: “Observatorios – Ecos y Reflejos”, implementado por la COALICO en Colombia, la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la niñez y adolescencia – CODENI- en Nicaragua, y el Centro de Defensa de los Derechos del Niño y del Adolescente Monica Paiao Trevisan – CEDECA Sapopemba- en Brasil, apoyados por el ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) en cofinanciación con terre des hommes Alemania (tdh Alemania).